top of page
Search
Writer's picturesannicojoven

Jueves 19 de marzo - “Desde el silencio”


Día de San José

Si en lugar de leer queres una reflexión guiada, baja hasta el final y ponele play al video!


Te invito por un ratito a desconectarte de lo que estés haciendo, de las redes y la tecnología, para poder conectarte con Dios y charlar con él. Para esto te sugiero que busques un lugar de tu casa, silencioso, aislado, donde puedas tener mayor tranquilidad para la oración. Cuando lo encuentres, sentate cómodo, busca una posición que te ayude a rezar, si te sirve, pone música de fondo. Ahora, cierra los ojos y respira profundo, conectate con lo que vas a hacer, reconociendo la presencia de Dios ahí, al lado tuyo. Cuando te sientas listo ponete en la presencia de Dios, en el nombre del padre, del hijo….


Para arrancar te dejamos la lectura de hoy:


Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,16.18-21.24a):


Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:

María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Cuando

José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.”

Palabra del Señor

 

Usá tu imaginación y pensá como si todo lo que cuenta la lectura estuviera pasando como una película en tu mente, animate a ponerla en imágenes, si hace falta releé la lectura las veces que sea necesario y cuando estés listo arrancá con la meditación…

En este evangelio se lo ve a José en una situación muy complicada, denunciar a María o esconder lo que sabía y no compartirlo con nadie, ¿cuántas veces ustedes están en la misma situación? ¿Tirar al frente a un hermano o hermana por algo que hicieron? José nos muestra que hay momentos en lo que es mejor guardarse algunas cosas o al menos poder escuchar una explicación antes, nada a las apuradas. Como dice la lectura, José después de la aparición del Ángel termina aceptando a María y juntos tienen a Jesús.

Si prestamos atención a la historia, José tiene una participación muy activa en los primeros años de vida de Jesús y después ya casi ni se lo menciona en la Biblia. Entonces, ¿por qué se lo recuerda? José es un pilar fundamental en la vida de Jesús, fue él quien le enseña a rezar, a ser humilde, le da un claro ejemplo de sencillez y entrega a Dios en las acciones de todos los días, aún así, muy poco de esto se conoce. Fue José quien cuidó de Jesús, en su momento de vulnerabilidad y fragilidad extrema, la niñez. Si José tan solo hubiese rechazado a Maria e ignorado al ángel Gabriel en su sueño, Maria probablemente no hubiese sobrevivido, ya que la sociedad de ese entonces marginaba entre otras personas a las madres solteras. Y José todo esto lo hizo desde la simpleza y el silencio, no quería hacerse notar, simplemente puso el corazón, esfuerzo y voluntad donde Dios quería, siguió SU plan, y así fue como José hizo algo extraordinario e inolvidable, cumpliendo con la voluntad de Dios.

En estos días, lamentablemente, con el tema del coronavirus nos tenemos que encerrar en casa y puede que se generen más peleas de lo normal o que haga falta que demos una mano más de lo habitual. Así que, estamos en un momento oportuno para imitar a José, ayudando desde nuestro lugar con lo poco o mucho que podamos hacer. Aprovechemos esta situación para colaborar con lo que haga falta en casa, sin buscar crédito, simplemente hacelo, si te peleas con alguien, se vos quien de un paso atrás, y así con todo lo que se te ocurra que puedas colaborar, pero en lo pequeño. Al principio va a costar, ni José aceptó a María en un principio pero ofreciéndole a Dios, cada cosa va costar menos que la anterior, animate a charlar con él, y así encontrar que quiere él para vos.

Ahora, en este momento de oración, pensá en quienes fueron los “Josés” de tu vida, quienes supieron ayudarte desde el silencio y la simpleza. Esas personas que están siempre para vos, o supieron estarlo, que te ayudaron, aconsejaron, o te hicieron algún bien. Pero lo más importante, que lo hicieron callados sin pedirte algo a cambio. Traélos a tu corazón, y pedile a Dios por la vida de cada una de ellas y luego, si te animás, anótalas , para que no quede en un simple pensamiento sino que puedas después mandarles un mensajito o incluso llamarlas, para así agradecerles ese bien que te hicieron ¿te animás? Sin embargo, mientras pensás en esa o esas personas, te dejo una hermosa oración a San José, para agradecerle a él, en su día, por dar ser ejemplo de humildad, y por darte a estas personas.



Gracias, José, porque fuiste de los primeros en recibir a Jesús por nuestro bien.



#LibroRecomendado “La sombra del Padre” de Jan Dobraczynski (se encuentra en PDF)



 
 

113 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page